sábado, 19 de mayo de 2012

El Presupuesto: definición, importancia y clasificación


En primer lugar, este articulo esta totalmente orientado a la características generales de presupuestos, como lo son la definición, importancia, tipos y sus claficaciones, lo tratare de esta forma debido a la amplitud del tema, es decir, es mejor tratarlo de manera sistemática.


Que es presupuesto?


Presupuesto, no es mas, que la estimación anticipada de los gastos en los que puede incurrir y los ingresos que pueden ser captados mediante la realización de cualquier actividad económica, de cualquier naturaleza, entiéndase por esto personal, comercial, gubernamental, etc., en un periodo delimitado, casi siempre es realizado anualmente. Esta, enteramente, centrado a cumplir ciertas condiciones previamente determinadas, durante un lapso de tiempo definido con anterioridad y presentado en valores monetarios y financieros.

El presupuesto delimita el curso que debe seguir una organización con anterioridad.


Que importancia tiene el presupuesto?


El presupuesto es importante debido a que:

o        Ayuda a controlar las funciones y los recursos financieros de cualquier organización de manera correcta.
o        Apoya el control, debido a que mediante el presupuesto se puede determinar que es lo que se ha hecho, en función de hacer comparaciones con los resultados de la realidad y el presupuesto en si, es decir, mediante el control presupuestario es posible ajustar los presupuestos a la realidad evitando diferencia y corrigiendo las mismas.
o        Además de que desempeñan un papel fundamental en todas las organizaciones debido a su capacidad de prevención, es decir, mediante el presupuesto se prevén diferentes situaciones que pueden ocurrir y se toman ciertas decisiones o procedimientos de acción para evitar los mismos.
o        Apoyan grandemente a toda organización, debido a que se realizan totalmente enfocados a lograr objetivos, minimizando los posibles riesgos.
o        Dan informaciones claras, en valores financieros, sobre los diversos componentes o recursos con los que cuenta una organización y sus niveles de crecimiento.
o        Pueden ser comparables entre si, una vez terminados los proyectos o planes, anteriormente presupuestados, pueden ser comparados con años anteriores o con nuevos presupuestos en función de medir su capacidad de rendimiento.
o        Son concatenables, es decir, en términos comerciales, cada departamento o función puede realizar sus presupuestos anticipando sus riesgos y los recursos que va a utilizar y posteriormente puede ser agregado al presupuesto general. Este un mero ejemplo sobre esta capacidad que tiene el presupuesto, sin embargo esta virtud puede ser utilizada en distintas áreas.
o        El presupuesto es una de las formas de comunicación más importantes con que cuenta una organización.
o        Otra característica principal del presupuesto es la posibilidad de detectar diversas anomalías, además permite tener una visión clara sobre el comportamiento de una organización.
o        El presupuesto muestra el curso que ha tomado la empresa y que tan efectivas han sido las decisiones tomadas, durante el tiempo de su ejecución.

Existen un sin numero de cosas que se pueden determinar con un presupuesto, mayormente orientadas a determinar el rendimiento que han tenido las decisiones tomadas y que tan efectivo ha sido la implementación del presupuesto, durante el periodo de actividad.


Clasificación de los presupuestos


Los presupuestos se clasifican a partir de diferentes puntos de vistas, como son:


Según la flexibilidad, el presupuesto puede ser rígido, estático, fijo o asignado y flexibles o variables.


Cuando nos referimos al presupuesto rígido también conocido como estático, fijo o asignado, es tal y como su nombre lo dice, rígido, es decir, no emplea medidas que salvaguarden la organización en caso de cambios durante el periodo presupuestado, afirmando que las predicciones en las cuales esta basado son exactas y certeras.

El presupuesto flexible es, totalmente diferente al rígido, hecho para ser adaptables a distintas situaciones que pudiesen ocurrir durante el periodo en el cual se aplica dicho presupuesto. En la actualidad, es el modelo de presupuesto mayormente aceptado debido a esta característica, además de que son totalmente dinámicos, sin embargo son altamente costosos.

Según el periodo que cubren, pueden ser a corto y a largo plazo, esta tipo de presupuesto hace referencia al lapso de tiempo en el cual la organización desarrollara diversas operaciones, midiendo detalladamente y con exactitud dicha característica con relación a los objetivos alcanzados por el mismo.

El presupuesto a corto plazo es aquel que de diseña para cubrir ciertas operaciones que no tengan una duración mayor a un año.

Y el presupuesto a largo plazo, esta orientado mayormente a actividades que necesiten mayor cantidad de tiempo y organizaciones como gobiernos, multinacionales y grandes empresas.

Según el campo de aplicación, pueden ser:


Presupuesto Intermedio

3 comentarios:

  1. muy buena la informacion gracias

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría que ampliaran el tema. sobre todo la última parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos, proximamente ampliare un poco mas sobre el tema.-

      Eliminar

No se admite ningun tipo de comentario abusivo, o que pueda infringir la moral de los participantes y del blog. Los comentarios con fines de promocion o venta de algun articulo o metodologia seran severamente moderados, en caso de estar interesado en servicios consernientes a promociones, intercambio web o interconeccion entre blogs o paginas web, favor ponerse en contacto con el Administrador.
Comentar no cuesta nada!. Aporta tu opinion!