jueves, 13 de enero de 2011

Costos Discrecionales y Comprometidos y su importancia en la toma de decisiones

En la administración existen muchas ramas dentro de las cuales podemos destacar la contabilidad administrativa, este termino hace referencia a un sistema de información basado en reportes contables que ayuda en el proceso de toma de decisiones, planeación y control de las funciones de la empresa u organización.

En el tema también existe otro tipo de sistema de información, la contabilidad financiera, cuyo fin es ofrecer informes oportunos con información financiera para usos externos de la empresa a los acreedores, inversionistas, bancos, entre otros.

La diferencia entre ambas es que una es externa (contabilidad financiera) y otra para fines internos de la empresa (contabilidad administrativa).

Bien, entrando un poco mas al tema, los costos son valores pagados u obligaciones asumidas en la obtención o fabricación de bienes y servicio. Se dividen en:

Costos fijos: son los que no son sensibles a cambios dentro de la empresa.

Costos variables: costo que varia de acuerdo a los cambios producidos dentro de la producción o los niveles de actividad dentro de la empresa.

Los fijos se dividen a su vez en:

Costos Fijos Discrecionales: que son los costos a los que la dirección incurre para lograr los objetivos de la empresa. Son de vital importancia ya que juegan un papel importante a la hora de tomar una decisión dentro de la recesión económica que vivimos actualmente, e incluso son un punto clave para la reducción o eliminación de costos y gastos dentro de la empresa.  Dichos costos son los costos de publicidad y promoción, relaciones publicas, investigación y desarrollo, donaciones altruistas, programas de capacitación de los empleados y servicios de consultaría administrativa. La dirección estima lo que gastaría en cada uno de estos costos fijos discrecionales.

Costos Fijos Comprometidos: son costos obligatorios dentro de la empresa, surgen de la posesión de instalaciones, equipo o maquinaria y una organización básica, no pueden ser utilizados como variables de control ya que, como su nombre lo dice, son compromisos obligatorios de los cuales la administración no tiene ningún tipo de posibilidad de control. Incluyen hipotecas, impuestos sobre la propiedad, salarios de personal clave, pólizas de seguros, entre otros.

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